Baja California Sur.- A pesar de que la empresa Planeación y Desarrollos del Cerro, S.A. de C.V. tuvo que haber detenido las obras de construcción que lleva a cabo en las inmediaciones del parque Nacional Cabo Pulmo del municipio de Los Cabos por indicaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la operación y trabajos, continúan.
Desde el mes de enero, la PROFEPA clausuró los trabajos de la empresa y revocó la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para evitar que continúen los trabajos de construcción del Hotel Bahía del Rincón, el cual se edifica en los linderos de Cabo Pulmo.
En el 2023, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), por medio de su comité técnico en sesión ordinaria, no permitió el cambio de uso de suelo a la empresa al considerarlo «un proyecto inviable». Dicho proyecto incluye seis edificios, 235 habitaciones, 20 villas en condominio horizontal y 13 edificios con 75 villas verticales de dos niveles- Además, las instalaciones del hotel en construcción contemplan dos restaurantes, un club de playa y vialidades pavimentadas. Todo esto, justo en los linderos de lo que es considerado «Parque Nacional Cabo Pulmo».
En información proporcionada por la propia CONAFOR se dio a conocer que la solicitud del MIA por parte de la empresa constructora «presentaba serias omisiones, entre las que destacaban la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales».
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) promovió un juicio el pasado 4 de enero para que la autoridad ambiental iniciara una investigación, donde quedó al descubierto que Planeación y Desarrollos del Cerro, S.A. de C.V. no contaba con los permisos para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que todas las obras y actividades de «desmonte» contravienen con el MIA otorgada por SEMARNAT en el año 2018.