Parral, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología clausuró una empresa dedicada al manejo de residuos orgánicos en el municipio de Parral, ya que incumplía con diversas obligaciones normativas en materia ambiental, lo que podría resultar en un desequilibrio ecológico.
Fue a través de la firma Rhebsa, quien se encarga de la recolección y transporte de grasa vegetal, hueso, residuos cárnicos y grasa animal, ubicada en Parral, que se realizó el cierre.
Entre las anomalías, se encuentran: impacto al suelo natural de 5,000 metros cuadrados con aceites, grasas de origen animal y vegetal, así como mezcla de residuos cárnicos en estado de descomposición; quema de residuos sólidos; acumulación de residuos de huesos, llantas, cartón, cárnicos, plástico y madera.
Cabe mencionar que la empresa no contaba con autorización por parte de impacto ambiental, manejo de residuos especiales, plan de manejos ni bitácoras que comprobaran el rumbo de dichos residuos.
El titular de la SDUE, Gabriel Valdez, mencionó que debido a esto, se impuso como medida de seguridad inmediata la clausura, hasta que la empresa presente el estudio de daños ambientales, además de realizar una profunda limpieza de cada residuo, contando con una bitácora de generación de residuos y comprobantes del destino final de los mismos.