Chile.- La organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar anunció este lunes la cancelación de la gala inaugural, conocida como Noche Cero, que estaba programada para el próximo 23 de febrero, debido a los devastadores incendios que han azotado Chile en los últimos días, cobrando la vida de al menos 123 personas.
En un comunicado, la organización expresó su solidaridad con las víctimas de los incendios y su compromiso con la comunidad viñamarina, especialmente en este momento de adversidad. Asimismo, indicó que se mantienen los preparativos para el festival, que se prevé se realice del 25 de febrero al 1 de marzo, con las actuaciones de Peso Pluma, Manuel Turizo y Andrea Bocelli, entre otros.
«El certamen es un hito que produce un impacto positivo en Viña del Mar y sus comunas vecinas. Durante febrero, el evento genera alrededor de 4.000 empleos directos y otros 20.000 indirectos que benefician a toda la región, además de cerca de 80.000 visitantes que, según estadísticas de la Cámara de Comercio y Turismo, generan más de US$ 25 millones al comercio, hotelería y gastronomía viñamarinas durante la última semana del mes», señaló el comunicado.
Viña del Mar es una de las localidades afectadas por los incendios que el viernes activaron alerta roja, junto con otras zonas como Valparaíso y Marga Marga. Las autoridades informaron que, hasta este lunes, los bomberos han controlado 102 de esos incendios y actualmente están combatiendo 40, mientras que 19 se encuentran en observación.
Los desastres han arrasado con más de 500.000 hectáreas de bosques, cultivos y pastizales, y han destruido más de 2.000 viviendas, según el último balance oficial. El gobierno ha declarado el estado de catástrofe en 14 de las 16 regiones del país y ha solicitado ayuda internacional para enfrentar la emergencia.