México.- Como parte de su paquete de 20 reformas constitucionales para despedir el sexenio, AMLO presentó una iniciativa que seguramente dará mucho de qué hablar: si ustedes son de los que fuman, seguro les interesará saber que buscan prohibir los vapeadores en la Constitución.
No son cosas menores, pues la prohibición impactaría no solo el consumo de los cigarros electrónicos o todos los sustitutos de tabaco.
Si ustedes fuman, si conocen a alguien que fume o que trabaje en la industria, esta iniciativa de prohibir los vapeadores en la Constitución les interesa. Acá les contamos todos los detalles del texto completo.
Prohibir vapeadores en la Constitución: Castigan la venta, pero no el consumo
Un detalle importante en esta iniciativa es que en los cambios al artículo 4 de la Constitución, se busca prohibir toda la venta y producción de los vapeadores.
El texto de la propuesta es literalmente:
“Queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos”
Reforma de AMLO que busca prohibir los vapeadores en la Constitución. Artículo 4º
Como seguro notaron, en el texto sobre prohibir vapeadores se prohibe casi todo, pero no se castiga el consumo. Se señala la producción, la venta o la enajenación —en abogañol es cualquier cambio de propiedad de un bien o producto.
En la reforma también agregaron un cambio al artículo 5º de la Constitución para prohibir la industria dedicada a los cigarros electrónicos.
“Queda vedada la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad para la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos”.
Reforma de AMLO que busca prohibir los vapeadores en la Constitución. Artículo 5º.
Si les sirve el diccionario de abogado a español: “vedada” significa prohibida e impactaría a todas las personas que producen vapeadores, los distribuyen o participan en su comercialización.
¿Penas o Castigos al prohibir los vapeadores en la Constitución?
Aquí viene un punto importante: la reforma a la Constitución que busca prohibir los vapeadores no menciona específicamente ninguna pena o ningún castigo.
Sin embargo, se presenta un asunto que vale la pena echarle un ojo con mucha atención. En el texto de la reforma, en el mismo párrafo, se prohiben, también, otras sustancias peligrosas como las drogas sintéticas o el fentanilo.
Aunque no se equiparan legalmente con los vapeadores —o sea, no se ponen al mismo nivel—, vale la pena recordar que el Código Penal Federal sí tiene graves castigos para la venta o distribución de sustancias tóxicas para la salud. Según el Artículo 194 se castiga con hasta 25 años de cárcel a quienes comercialicen estupefacientes o narcóticos.
Entonces, ¿en qué quedamos?
Si tú fumas vapeadores, no aparecen castigos específicos en estos cambios a la Constitución, pero que vengan escritos junto a la prohibición del fentanilo o las drogas sintéticas lo hace ver bastante grave.
Un detalle a recordar es que esta es apenas una propuesta; todavía no es una realidad: tendrá que ser discutida durante los próximos meses en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Con información de Sopitas