México.- Esta semana se dio a conocer un reporte preliminar por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, también conocida como Cofece, de México, en donde se trata de combatir el dominio que Amazon y Mercado Libre tienen sobre el marketplace en nuestro país. Después de varios días en silencio, estas dos compañías por fin han emitido una respuesta.
Por medio de un comunicado compartido para Expansión, un representante de Amazon habló sobre el reporte preliminar de la Cofece, y señaló que seguirán trabajando junto al gobierno de México para asegurarle al usuario la mejor experiencia posible. Esto fue lo que se comentó al respecto:
“Hemos colaborado de cerca con Cofece y seguiremos haciéndolo. Las prácticas procompetencia con las que operamos en México promueven la competencia e innovación en la industria minorista, y han dado por resultado una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes, además de mayores oportunidades para vendedores en todo el país”.
Por su parte, Mercado Libre también emitió un comunicado en donde señaló estar analizando este dictamen, y se apegará al resultado final. Esto fue lo que se comentó:
“Es importante destacar que se iniciará un proceso a partir del dictamen publicado y una vez con el expediente, el pleno de Cofece decidirá y emitirá una resolución. Por no tratarse de una investigación de prácticas monopólicas, la resolución no implicaría sanciones económicas”.
En su dictamen preliminar, la Cofece ha señalado que Amazon y Mercado Libre tienen un control del marketplace de México gracias a sus paquetes que incluyen servicios de streaming, como lo son Prime Video y Star+, así como una serie de ayudas en la logística para sus vendedores. Estos dos elementos atraen tanto a compradores como vendedores, creando una competencia desfavorable con compañías como Walmart, Liverpool y Coppel.
Por el momento este es solo un dictamen preliminar, y aún no hay un resultado final que afecte directamente a la forma en la que Amazon y Mercado Libre funcionan, aunque esto podría cambiar en cualquier instante.