Estado.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en alianza con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ha inaugurado la temporada de incendios 2024. Durante el año pasado, se enfrentaron 620 incendios, afectando 143,456 hectáreas, con la participación de 145 brigadas compuestas por 1,408 combatientes.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades, se brindó capacitación a 386 personas en cursos básicos y avanzados, distribuidos en distintos tipos de brigadas en 25 municipios. Además, se equipó a 7 brigadas rurales y 3 oficiales estatales con herramientas y equipo de protección personal, con una inversión total de 7 millones de pesos.
Para la temporada 2024, se coordinarán aproximadamente 150 brigadas contra incendios forestales en municipios prioritarios por la alta incidencia de siniestros. El Gobierno del Estado financiará 15 brigadas de Pago por Servicios Ambientales y 3 Brigadas Oficiales Estatales, debidamente capacitadas y equipadas.