Tlahuelilpan, Hgo.- A cinco años de la tragedia de Tlahuelilpan, la zona cero de la explosión de la toma clandestina ocurrida el 18 de enero de 2019, en la que murieron 137 personas, luce en el abandono y el olvido de la construcción de un memorial y casa de rezo para las víctimas.
Un año después de la desgracia -que en realidad ocurrió en territorio perteneciente al municipio de Tlaxcoapan-, autoridades federales, estatales y municipales acudieron al campo de alfalfa de San Primitivo, donde colocaron la primera piedra del citado memorial.
En esa fecha, por el gobierno federal estuvo Diana Álvarez Maury, quien entonces se desempeñaba como subsecretaría de Participación Social de la Secretaría de Gobernación y quien meses después fue encomendada al Banco del Bienestar.
Por el gobierno estatal, estuvo el ex secretario de gobierno, Simón Vargas Aguilar, y el ex presidente municipal de Tlaxcoapan, Giovani Miguel L.C., actualmente preso en el centro de Reinserción Social (CERESO) de Pachuca tras ser detenido en noviembre del año pasado por autorizar de manera ilegal el uso de recursos públicos, por un monto de 2 millones de pesos.
Memoria
Hace cinco años, una toma atrajo a decenas de habitantes de Tlahuelilpan para recolectar combustible, pero una chispa desató la tragedia.
Ese día, la primera piedra del memorial sólo se sobrepuso sobre una base y finalmente desapareció.
En el lugar, donde una vez se proyectó que existiría un memorial o casa de oración para recordar a los muertos que dejó la emergencia, sólo quedan cimientos y castillos con varillas oxidadas.
En el sitio por donde pasaba el ducto de gasolina que originó la explosión, hay cinco pequeñas capillas a medio edificar, además de cruces sin techumbre ni construcciones.
Al lado contrario, se ubican 17 capillas que familiares de las víctimas han construido de manera improvisada y al modo de cada quién.
También están tres cruces que ya lucen a punto de caer por el paso del tiempo y los daños que les han provocado las inclemencias naturales.
Deudos de las victimas criticaron que el compromiso ha quedado en el olvido y manifestaron preocupación porque el actual gobierno federal terminará su mandato sin haber dado cumplimiento a los compromisos.
Señalaron que la principal traba ha sido la adquisición y donación del terreno donde se construiría el memorial. Y que el ayuntamiento de Tlaxcoapan aplazó realizar la donación de la zona cero hasta aclarar el estatus del terreno
Esto, pues el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), dictaminó que en el lugar no se puede edificar nada, pues no se debe encender ni una veladora en ese sitio para evitar riesgos ya que por la zona atraviesan ductos.
Testimonio
Lucía Hernández Reyes, quien representa a los deudos de las víctimas y quien en la explosión perdió a su hermano Gonzalo, de 40 años, señaló que actualmente se les informó que en la zona no se puede instalar el memorial.
En cambio, se pudiera pasar el terreno de la milpa de enfrente, que se ubica atravesando la carretera al lado del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), propuesta que están analizando, pero lamentó que el tiempo se vino encima y que el cambio de gobierno está por llevarse a cabo, con lo que temen que la nueva administración desconozca los compromisos.
Triste mi México #explosion #Huachicol #tlahuelipan pic.twitter.com/5oLGxphdY9
— Caleb Ordóñez Talavera (@CalebMX) January 19, 2019
Momento exacto de la explosión en #Tlahuelilpan. Se recomienda discreción. Fuertes imágenes. pic.twitter.com/2sP6M28JFJ
— Vero Islas (@LOVREGA) January 19, 2019