Chihuahua, Chih.- En el marco de las acciones para mantener la buena imagen urbana de la ciudad, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, recolectó casi mil toneladas de basura en el año 2023, como parte de las acciones de limpieza se realizan de manera permanente.
Entre las vialidades y calles ubicadas al norte de la ciudad que se visitaron con más frecuencia, resaltan el Periférico De la Juventud, boulevard Ortiz Mena, avenida Francisco Villa, las vialidades Los Nogales y Sacramento, la calle Hidroeléctrica de Chicoasén; entre otras, las cuales, se visitaron en repetidas ocasiones durante todo el año, por ello, en el 2023 se limpiaron más de 5 millones 321 mil metros lineales de vialidades.
Además de la recolección de basura, se aplica pintura en guarniciones, bajo puentes, postes de alumbrado público, grafitis, etcétera. En estos trabajos se utilizaron más de 10 mil litros de pintura para cubrir alrededor de 42 mil metros lineales de superficie.
Luis Báez Andraca, director de Mantenimiento Urbano, comentó que, aunado a las acciones de limpieza y pintura, la Subdirección de Espacios Públicos también realiza trabajos de obra menor, poda, riego de áreas verdes con pipa, fontanería, herrería, reforestación, etcétera; acciones que ayudan a mejorar la imagen urbana de la Capital.
“Invitamos a la ciudadanía a conservar limpios estos espacios públicos, depositar la basura en su lugar y denunciar a la autoridad correspondiente si ven a alguien hacer mal uso estas instalaciones”, señaló Báez Andraca, “juntos podemos mantener limpia y hermosa a nuestra ciudad”, agregó.
La Dirección de Mantenimiento Urbano también invita a las y los chihuahuenses a realizar sus reportes por falta de limpieza a espacios públicos al Centro de respuesta Ciudadano (CRC) en el número 072 o bien en la aplicación “Marca el Cambio”.