Chile.- Peso Pluma acaba de sumar un logro más a su carrera, que no corresponde a récord de canción, video o de asistencia a un show, sino al ganar una campaña de desprestigio y crítica a su trabajo musical, que buscaba sacarlo del line up del afamado ‘Festival Viña del Mar’.
Luego de varios días de polémicas en Chile, provocadas por el académico Alberto Mayol y parte del público del país anfitrión, el comité organizador del épico evento latino decidió mantener a Peso Pluma como el artista encargado de cerrar con su show.
“En referencia a la participación de Peso Pluma en la próxima edición del certamen, la organización del Festival Internacional de Viña del Mar, afirma que no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”, afirma el comunicado compartido desde las redes oficiales del festival.
¿QUÉ PASÓ CON PESO PLUMA?
El escándalo con la personalidad de la música se desató luego de que el sociólogo y académico Alberto Mayol publicara una columna titulada “Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco”, donde lleva a sus lectores a la reflexión sobre la presencia del famoso en un escenario tan importante como lo es el festival.
”Se subirá al escenario (y todos debemos fingir que estamos ante un artista) un promotor de la cultura narco”, escribió.
Lo anterior provocó que el concejal del festival René Lues se uniera a los cuestionamientos, presentando cartas para no permitir que el intérprete de “Ella Baila Sola” sea el encargado de cerrar la edición 2024 del evento musical.
”Tuve la oportunidad de leer la columna… sobre la presentación que realizará el músico mexicano Peso Pluma, en la noche de clausura del festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y la verdad es que su contenido me impactó. Me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y las letras de los llamados corridos tumbados, en los que el artista hace explícita apología de la violencia y de los enfrentamientos armados del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los carteles de la droga.
A LA DEFENSA DE PESO PLUMA Y CORRIDOS TUMBADOS
En el comunicado, el comité asegura que defiende los nuevos géneros musicales, por lo que respalda la actuación de Hassan Emilio.
“Viña del Mar también reconoce el fenómeno de los nuevos géneros musicales y espera un exitoso cierre de seis noches donde la música y el talento de los diferentes artistas seguirán siendo el pilar del Festival Latino más grande del mundo”, explica el comunicado.
Peso Pluma compartirá line up con estrellas como Manuel Turizo, Alejandro Sanz, Maná, Andrea Bocelli, Anitta y muchos más.
EJAN DE LADO FAMA Y GANANCIAS
Sin importar la fama del personaje, récords en la industria musical y hasta ganancias económicas, el concejal del festival calificó como inadecuado que la “Doble P” se presente en el evento.
”Estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco, pues como sociedad no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre”, comentó Lues.
CORRIDOS TUMBADOS HACEN HISTORIA… AUNQUE NO GUSTE
De hecho, la fama y el éxito en plataformas digitales y en las fechas que ha tenido Peso Pluma, son respaldadas por el recibimiento del público, tal como lo documentó El País.
“Bajo el paraguas latino, la música regional mexicana experimentó un crecimiento masivo. El término de género, que abarca mariachi, banda, corridos, norteño, sierreño y otros estilos, creció un 60% en las transmisiones de audio bajo demanda en Estados Unidos, representando 21 mil 900 millones”, reportó el medio español.
Además, destacó que precisamente los exponentes de los corridos tumbados son quienes acaparan esta atención del “nuevo” regional mexicano.
“Cuatro de los seis artistas latinos que superaron los mil millones de reproducciones de audio en Estados Unidos fueron actos mexicanos: Peso Pluma, Eslabón Armado, Junior H y Fuerza Regida”, relató el medio europeo. (Con información de Reforma, El Universal y El País).
Con información de Vanguardia MX