México.- La vigencia de las recargas de saldo son, lo hemos sabido desde hace un tiempo, una ventaja del negocio del prepago en México. Una nueva iniciativa pone el dedo en la llaga, como antes otras lo han hecho, con un objetivo simple: que las recargas no tengan fecha de expiración.
El diputado ha dicho:
“Esta situación va en detrimento de los usuarios y permite prácticas abusivas por parte de las empresas de telecomunicaciones que reducen la vigencia de las recargas y condicionan el abono del saldo no utilizado. Esa problemática no es exclusiva del país; en otros países ya han realizado las reformas correspondientes para acabar con las prácticas abusivas de imponer vigencia a las recargas de servicios de telefonía móvil”.
Recargas con cada vez menos días
No es fortuito que en México los beneficios de las recargas no hagan más que incrementar y que la vigencia no haga más que disminuir. El Instituto Federal de Telecomunicaciones liberó en 2021 un reporte que muestra cómo los días promedio por cada recarga han venido a menos desde 2016. Prácticamente todas las recargas han visto sus vigencias disminuir.La imagen es la siguiente:
En México hay 140.9 millones de líneas de telefonía móvil, según cifras de The CIU. De ese total, 82.5% son prepago y el resto son pospago.