Chihuahua, Chih.- La 29 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, que se llevará a cabo del 22 al 28 de enero, tiene como objetivo concientizar sobre los efectos del alcoholismo y brindar información sobre alternativas de recuperación. Con el lema «Un mensaje de vida para los pueblos indígenas», esta iniciativa busca llegar especialmente a las comunidades indígenas, reconociendo la importancia de abordar esta problemática de manera integral y culturalmente sensible.
Según Luis Carlos Contreras Ceniceros, responsable de Acciones Comunitarias de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic), el consumo de alcohol en el estado de Chihuahua se encuentra entre los más elevados a nivel nacional, con un consumo per cápita de 5.4 litros, superando la media nacional de 4.1 litros.
El Observatorio Nacional de Salud Mental y Consumo de Drogas indica que el 80% de los internamientos en clínicas se deben al consumo de alcohol, siendo esta la segunda causa de ingreso, después de la metanfetamina o el cristal. En 2023, se atendieron a 5,441 personas en los Centros Residenciales, y la atención por consumo de alcohol ocupó el segundo lugar en motivo de internamiento.
Es relevante destacar que la edad de iniciación en el consumo de alcohol se sitúa entre los 9 y 17 años, según Contreras Ceniceros, lo que subraya la importancia de abordar esta problemática desde temprana edad. Por ello, se llevarán a cabo diversas actividades de difusión y prevención, incluyendo pláticas y conferencias en asentamientos rarámuri en la ciudad de Chihuahua y en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en diferentes localidades del estado, como Delicias, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes, Parral y Juárez.