Irán.- El régimen iraní vuelve a llamar la atención por sus actos represivos, pues recientemente se dio a conocer que una mujer identificada como Roya Heshmati fue sometida a 74 latigazos tras ser captada transitando por las calles sin llevar el velo islámico, lo que se considera constituye una “violación a la ley moral pública”.
Tras difundirse la imagen de Heshmati sin velo caminando por las calles, el sitio web Mizan Online del poder judicial compartió una publicación confirmando su sentencia a un año de prisión, 74 latigazos y tres años sin poder salir del país. El informe detalla:
«La condenada, Roya Heshmati, fomentó la permisividad (al aparecer) vergonzosamente en lugares públicos concurridos de Teherán (…) Su pena de 74 latigazos se aplicó de acuerdo con la ley y la sharia”, y “por violar la moral pública.
2 DE 2 / La imagen de Roya Heshmati que enfureció al régimen de Irán
Las autoridades del régimen iraní la azotaron 74 veces por “violar la moral pública” y la han multado por no cubrirse la cabeza, según ha informado el poder judicial. pic.twitter.com/dRceQEmdlF— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) January 7, 2024
Cabe destacar que, desde poco después de la Revolución Islámica de 1979, la ley obliga a todas las mujeres de Irán a cubrirse el cuello y la cabeza. Y aunque los latigazos por incumplir el código de vestimenta son poco comunes, las autoridades en esta región del mundo han tomado medidas cada vez más enérgicas contra quienes desafían las normas.
🚨| ÚLTIMA HORA: El régimen de Irán ha comenzado a azotar nuevamente a las mujeres por no cubrirse el cabello en público. Roya Heshmati sufrió 74 azotes del régimen mulá por el “crimen”. 🇮🇷
¿Alguna marcha de protesta prevista por las feministas del mundo? pic.twitter.com/3f6c37SdnD
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 6, 2024
El caso de Roya Heshmati ha vuelto a desatar rechazo a nivel internacional, pues activistas en todo el mundo condenan la represión y vulneración a los derechos de las mujeres en Irán. Además, recuerdan a Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años detenida por una supuesta infracción del estricto código de vestimenta femenino de la república islámica y quien falleció a manos de la policía de la moral en 2022.
Con información de Línea Directa