Ciudad Juárez, Chih.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (Ceave) ha brindado un apoyo legal y psicológico transformador a mujeres que han sido víctimas de violencia.
Con voz entrecortada, una de las beneficiarias comparte su testimonio, destacando cómo la atención de la Ceave cambió su vida y le brindó la fuerza para enfrentar situaciones difíciles.
“Comienzo a tener una relación. Sin pensarlo caigo en una situación difícil, pues comienza a violentarme física, emocional, económica y socialmente”, continúa en su relato, situación que la llevó a denunciar ante las autoridades.
Relata su experiencia de violencia y destaca la importancia de denunciar, elogiando la respuesta positiva de la Fiscalía General del Estado (FGE). Agradece a la Ceave por ser su «familia» y proporcionar un ambiente seguro y gratuito.
La mujer alienta a otras víctimas a buscar ayuda profesional para salir de situaciones violentas. Se destaca que, gracias a la atención de la FGE, el 80% de las personas que denuncian reciben mecanismos de protección.
En 2023, se solicitaron 5,906 órdenes de protección, y se proporcionaron 1,574 medidas. Se cumplimentaron 1,707 órdenes de aprehensión, abordando casos de violencia familiar, violación, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, abuso sexual y feminicidio.
Se obtuvieron 727 sentencias condenatorias y se registró un aumento en la judicialización de carpetas de investigación en comparación con el año anterior.