Estados Unidos.- Todos conocemos el modo incógnito de Google, al cual también podemos referirnos como «navegación privada». Este modo permite navegar sin que se registre el historial de búsquedas y, en principio, tampoco recopila información mientras esté operando. Sin embargo, una reciente demanda colectiva contra Google ha llevado a que la empresa coloque un anuncio para advertir que aún con el modo incógnito se pueden recabar datos de los usuarios.
Si bien los modos privados de los distintos motores de búsqueda no ofrecen anonimato completo, anteriormente se creía que los sitios web visitados no podrían recopilar tu información. En la nueva advertencia, que de momento solo está visible en Chrome Canary (disponible para desarrolladores), se lee lo siguiente:
«Has pasado al modo incógnito. Otros usuarios de este dispositivo no verán tu actividad, por lo que podrás navegar de forma más privada. Esto no cambiará la forma en que se recopilan los datos».
Las diferencias son sutiles pues, al momento de escribir esta nota, se puede leer al acceder al modo incógnito: «ahora puedes navegar de forma privada; las demás personas que usan este dispositivo no verán tu actividad. Sin embargo, se guardarán las descargas, los favoritos y los elementos de la lista de lectura«. El cambio clave es que mientras que en el Chrome de siempre leemos «podrás navegar de forma privada», ahora en Canary se agrega el «de forma más privada» en referencia a la navegación normal.
Según lo recabado por Ars Technica, quienes se pusieron en contacto con voceros de Google, la compañía respondió que están resolviendo esta disputa con la que llevan «mucho tiempo» trabajando (desde 2020). Además, agregan que la empresa seguirá brindando la opción a los usuarios.
La contradicción de Google
En cuanto a la demanda, se alega que Google sigue recopilando y enviando datos del historial de navegación de los usuarios a sus servidores cuando están utilizando el modo incógnito. Según la demanda, esta práctica contradice la idea de que la sesión es privada y que otros usuarios utilicen el mismo dispositivo pueden conocer las actividades anteriores a través de anuncios seleccionados con base en la actividad previa aún con el modo incógnito activado.
Además, la demanda insiste en la falta de claridad por parte de Google en la pantalla de incógnito y en la política de privacidad que lleva a los usuarios a conclusiones opuestas. Esto debido a que no se informa adecuadamente sobre la continua monetización y venta de información recopilada durante la «navegación privada».
La aparente contradicción entre la promesa de privacidad del modo incógnito y las verdaderas prácticas de recopilación de datos llevadas a cabo por Google condujeron a la formulación de una demanda contra la gigante tecnológica. A medida que esto llegue a su final, es importante que los usuarios sean conscientes de las limitaciones de los modos de navegación privada y que las empresas sean claras respecto a todo lo que prometen en sus diferentes servicios.