México.- El “team calor” aún sufrirá por un par de meses más y es que aún faltan más de 20 frentes fríos para que termine la temporada invernal.
De acuerdo con la perspectiva estacional de temperatura mínima emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el periodo de enero a marzo de 2024 se prevé que las temperaturas por debajo del promedio se presenten en regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz.
Pero, afortunadamente para las personas que no disfrutan del frío, se pronostican temperaturas mínimas por arriba de lo habitual en la mayor parte del país.
En lo referente a las lluvias, para los tres primeros meses del año se pronostica: escasez de precipitaciones en la mayor parte del país, con un ligero incremento en regiones de la Península de Yucatán y áreas de los estados del noroeste, noreste y sur del territorio, debido a la llegada de los sistemas frontales de la temporada.
Frentes fríos en enero 2024
Para enero, se prevé el ingreso de 10 sistemas frontales, de los cuales hasta ahora se han presentado cuatro (22, 23, 24 y 25), además de una tormenta invernal que es la cuarta de la temporada.
También se esperan lluvias ligeramente por arriba del promedio en regiones de: Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán, y precipitaciones mínimas en la mayor parte del país.
Frentes fríos en febrero 2024
En febrero se pronostican nueve frentes fríos, tres más que el promedio para este mes. Respecto a las lluvias, se esperan de intensidades por arriba de la media en zonas de: Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; mientras que, en la Península de Yucatán y el noroeste, centro y occidente del país, podrían presentarse menos precipitaciones que el promedio.
Frentes fríos en marzo 2024
En lo que respecta a marzo, se espera el ingreso de siete frentes fríos, uno más que la media del mes, así como lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sur del país; por debajo del promedio en la Mesa del Norte, el centro y el occidente del país.
En este periodo comienza a registrarse con mayor frecuencia la presencia de frentes fríos acompañados de masas de aire frío o ártico, además de algunas tormentas invernales.
Cuando una tormenta invernal se combina con humedad en la atmósfera superior, puede producir nevadas en las zonas serranas de las entidades del noroeste, norte y noreste del territorio.
Cabe recordar que la temporada de frentes fríos 2024 terminará hasta mayo, por lo que después del periodo invernal, se pronostica que se presentarán seis en abril y tres en mayo.
Con información de El Financiero