México.- Actualmente, las redes 5G son unas de las más populares en dispositivos móviles, puesto que ofrecen una navegación en internet mucho más rápida a una gran calidad. Sin embargo, una nueva investigación ha revelado que las redes 5G están expuestas a ataques de ciberseguridad, algo que afecta a más de 700 modelos en estos momentos, incluyendo dispositivos de Apple y Samsung.
De acuerdo con un reporte por parte JeuxVideo, 714 dispositivos móviles modernos presentan fallos en la seguridad relacionada con el 5G. Actualmente, este tipo de redes se componen de tres elementos clave: gNodeB, o estación base, equipo de usuario, o UE, y la red central. La investigación de los expertos ha revelado una vulnerabilidad que denominan como 5Ghoul, la cual expone las debilidades en el gNodeB, es decir, el punto de acceso crucial para la comunicación inalámbrica entre el usuario y la red 5G.
Esto, por desgracia, significa que no se necesita información con los datos de la SIM, para lanzar un ataque. Por tanto, podrías ser víctima de un ataque tanto a tu smartphone como al resto de dispositivos con el que compartas red. Hasta el momento, se sabe que compañías como Qualcomm y MediaTek, unas de las más grandes de 5G del momento, ya están trabajando para encontrar una solución que logre proteger la información de millones de usuarios a nivel mundial.
Solo nos queda esperar para ver cómo es que las grandes compañías, como Apple, reaccionan y toman medidas a los problemas que encontramos en el 5G en estos momentos.