Chihuahua, Chih.- La novedosa “Red Vecinal CUU Capital”, implementada por el Gobierno Municipal hace más de 2 años con el objetivo de atender emergencias a través de WhatsApp, arrancó este año 2024 con un total de 642 redes, las cuales por medio de un mensaje pueden solicitar ayuda de la Policía Municipal.
Gracias a su funcionalidad y resultados, más chihuahuenses se han sumado a esta práctica y útil herramienta para reportar o pedir ayuda de la autoridad preventiva, sumando ya 14 mil 219 usuarios de diferentes colonias de la ciudad.
De acuerdo a la policía Nubia Herrera, encargada del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata 9-1-1, para este año se espera un incremento considerable en el número de redes y personas, debido a las ventajas que ofrece, pues también pueden anexarse fotos o videos relativos al problema de que se trate.
“De acuerdo a las estadísticas de la dependencia, desde que fue abierta al público, en octubre del 2021 a diciembre del 2023, fueron recibidos 17 mil 485 reportes, que se atendieron directamente por parte del personal del 9-1-1 y posteriormente canalizados a los uniformados en la calle para ser atendidos rápidamente.
Por ejemplo, muchos de esos reportes derivaron en detenciones oportunas que refieren a delitos y faltas administrativas, como portación de armas de fuego, allanamientos de morada, robos, violencia familiar, personas sospechosas, escándalos vecinales, entre otros.
El procedimiento para enlazarse a la “Red Vecinal CUU Capital” consiste en formar una cadena con los vecinos, reunir un grupo con ellos y enviar un mensaje de WhatsApp al número 614-255-50-03, informando cuántas personas lo integrarán y en qué colonia residen. Posteriormente la dependencia policial los contactará para iniciar el registro y de esta manera involucrarlos en la seguridad de su colonia o fraccionamiento.