Chihuahua, Chih.- el Gobierno Municipal destinó, del año 2021 al 2023, 357 millones 129 mil 907 pesos para apoyar a un total de mil 669 chihuahuenses a través de programas como: FOMECH, Proyectos Productivos e Impulso Municipal MiPyME.
El Fondo Municipal MiPyME es el conjunto de estrategias del Gobierno Municipal para capitalizar a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, a traves de subsidios en apoyo al desarrollo de proyectos productivos y de financiamiento con tasas de intereses muy blandas.
Esta iniciativa se divide en tres programas principales:
1. Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua (FOMECH): cuenta con una tasa desde el 1 por ciento mensual, ideal para cubrir renta, salarios o la adquisición de maquinaria e inventarios que permitan crecer la producción de su negocio. Este fondo opera todo el año a través de Desarrollo de la Microempresa AC (DEMIC) y ofrece créditos desde 15 mil hasta 500 mil pesos.
Para más información de los créditos FOMECH, Desarrollo de la Microempresa AC (DEMIC), pone a la disposición de las y los chihuahuenses sus instalaciones ubicadas en calle General Retana 201, San Felipe I Etapa, en un horario de las 09:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes.
2. Impulso Municipal MiPyME: es un fondo de garantías en coordinación con FIDEAPECH y NAFIN para otorgar créditos a MiPyMES a través de la Banca Comercial, la cual opera bajo convocatoria y es un fondo finito, esto quiere decir que la convocatoria es hasta agotar el fondo.
Se han realizado dos convocatorias: durante el año 2022 con un fondo de garantías de más de 104 millones de pesos y en el 2023 con 100 millones de pesos, otorgando 47 y 52 cedulas de validación al programa, respectivamente.
Este programa ofrece apoyo financiero a empresas de los sectores de manufactura, servicios, comercio y turismo, con mínimo 2 años de operación y buen historial crediticio.
3. Proyectos Productivos: este programa ofreció en sus ediciones del 2022 y del 2023, hasta 25 mil pesos, para uso en proyectos de nueva creación y proyectos de fortalecimiento. Esta inversión está destinada exclusivamente para la compra de mobiliario, equipo y maquinaria menor necesarios para la actividad solicitada, excluyendo la adquisición de mercancía, inventario y tecnología.
Finalmente, el Gobierno Municipal invita a las y los chihuahuenses que cuenten con un negocio propio o les interese emprender, a estar al pendiente de las próximas convocatorias e información respecto al Fondo Municipal MiPyME, así como a acercarse a la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio para una atención más personalizada.