Estados Unidos.- Un adolescente chino ha sido devuelto a un lugar seguro después de haber sido “cibersecuestrado”. ¿Nunca has oído hablar del “cibersecuestro”? Bueno, es temprano líder en la nueva tendencia de crimen cibernético de 2024.
Policía en la pequeña comunidad de Riverdale, Utah decir que Kai Zhuang, estudiante de intercambio chino de 17 años, fue víctima de un complot criminal en el que unos demonios en línea lo convencieron de emprender las montañas y permanecieron allí mientras procedían a extorsionar a su familia con decenas de miles de dólares.
La policía de Riverdale fue contactada inicialmente sobre la desaparición de Zhuang el 28 de diciembre, cuando su escuela secundaria reportó su desaparición. Los funcionarios de la escuela dijeron a las autoridades que había sido contactado por la familia de la víctima, quienes dijeron que habían recibido una fotografía de él que indicaba que “fue secuestrado”.
Posteriormente, la policía contactó a la familia anfitriona de Zhuang en Riverdale, quien les dijo que no se habían dado cuenta de que estaba desaparecido y que había estado en casa justo la noche anterior. La verdadera familia de Zhuang en China le dijo a la policía que habían entregado hasta 80.000 dólares a los delincuentes como parte de una complot de extorsión relacionado con su desaparición.
Después de trabajar junto con el FBI y las autoridades chinas, la policía local buscó el teléfono y los registros financieros de la víctima y descubrió que había visitado recientemente un área local del cañón. Posteriormente, lanzaron una misión de búsqueda y rescate en esa área y encontraron Zhuang en una tienda de tienda en las montañas. Se describe a Zhuang como alguien que tuvo “frío y miedo”, sin otra fuente de calor que una manta y con “comida y agua limitadas”. También tenía varios teléfonos, que la policía supuso estaban siendo utilizados para comunicarse con los “cibersecuestradores”.
La policía de Riverdale comunicado de prensa proporciona detalles adicionales sobre esta extraña tendencia del “cibersecuestro”, en la que los delincuentes utilizan la manipulación en línea para aislar a las víctimas y proceder a convencer a sus familias que están siendo retenidas por la fuerza contra su voluntad. La policía dice que fueron informadas sobre la “inquietante tendencia criminal” por el FBI, quién les dijo que este tipo de cosas han sucedido varias veces en los EE. UU. El comunicado de prensa dice:
Los secuestradores cibernéticos han estado apuntando a los estudiantes de intercambio extranjeros, en particular a los estudiantes de intercambio chinos. Los secuestradores amenazan a los jóvenes estudiantes de intercambio y a sus familia, y exigen rescate. Le dicen a la víctima que se aísle y la monitorean a través de llamadas Facetime y Skype. Los secuestradores cibernéticos convencen a la víctima bajo coacción para que se tome fotografías que hagan que parezca que están cautivas y las envíen a sus padres. Las víctimas cumplen por temor a que sus familias resulten perjudicadas si no cumplen con los cibersecuestradores.
Todo suena bastante nefasto, aunque todo el plan criminal parece depender de que la víctima esté convencida de que los “secuestradores” representan un legítimo amenaza. En resumen: si alguien te llama y trata de convencerte de que te vayas solo a las montañas, mi consejo sería cuelgue y bloquee rápidamente su número. Se ahorrará muchos problemas.
Con información de Gizmodo