México.- En México, hay nueve días en los que los trabajadores pueden ganar el triple de su sueldo en una sola jornada. Se trata de los días festivos y de descanso obligatorio.
Los días feriados o festivos tienen por objeto que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas.
En estos días, si un trabajador labora, tiene derecho a recibir el triple de su salario regular por el tiempo trabajado.
¿Qué días se pagan al triple 2024?
De acuerdo con el artículo 74 la Ley Federal del Trabajo, los días festivos que se pagan con triple salario (triple jornada) son los siguientes:
1.- El 1o. de enero.
2.- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
3.- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
4.- El 1o. de mayo.
5.- El 16 de septiembre.
6.- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
7.- El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
8.- El 25 de diciembre.
9.- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
¿Qué ocurre si a las o los trabajadores se les solicita trabajar un día festivo?
Antes que nada, es importante aclarar que los empleadores sí pueden pedir a los trabajadores que laboren en un día festivo.
Tanto los trabajadores como los empleadores deberán determinar la cantidad de personal que deberá brindar sus servicios dichos días.
Una vez establecida la cantidad de personal necesario para que la empresa o negocio pueda operar, los trabajadores quedarán obligados a prestar sus servicios.
Sin embargo, tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado; es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.
En otras palabras; si un trabajador gana 100 pesos al día, y labora un día festivo, tendrá que cobrar 300 pesos por dicha jornada.
Adicional a lo anterior, si el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día domingo, la o el patrón deberán cubrir al trabajador el pago de la prima dominical, que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.
La prima adicional es de un 25 por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
Por lo tanto, los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical.
Siguiente con nuestro ejemplo, si el día feriado cae en día domingo, el trabajador que gana 100 pesos al día debería recibir 325 pesos, por lo menos.