Japón.- Desde hace 50 años Japón utiliza unas peculiares señales en forma de niños en los bordes de las carreteras del país como una estrategia contra los accidentes viales.
Se llaman «Tobita-kun», o más formalmente, «Tobidashi Bōya», que significa «niño corriendo» y fueron tan efectivos que acabaron con la llamada Guerra del Tráfico en Japón que ocurrieron durante la década de los 50 y 60.
A ese periodo se le denominó así porque las muertes por accidentes de tráfico sacudieron al país del Sol naciente y es que, durante esos años había una economía en auge y carreteras llenas de conductores novatos, sumando automotrices con tecnologías muy rudimentarias.
Para solucionar el problema Japón instauró redes de transporte público, la prohibición del estacionamiento en la calle, mandatos que exigen vehículos más pequeños y las señales de tráfico «Tobita-kun».
Al principio había carteles bidimensionales que mostraban dibujos de niños corriendo, colocados a los lados de las carreteras para alertar a los conductores sobre la probabilidad de que aparecieran niños reales. Esos carteles pronto comenzaron a ser reemplazados por recortes con la forma de un niño corriendo y se convirtieron en el estándar.
Tobita-kun has appeared on road safety signs across Japan for decades, warning drivers to slow down where kids might dash out. pic.twitter.com/mIYfZ1eEpu
— Mondo Mascots (@mondomascots) April 25, 2018
Y aunque actualmente son comunes en todo Japón, las cantidades encontradas en Shiga, prefectura al Oeste de Kioto, son asombrosas.
Su eficacia no está comprobada pues, aunque sí disminuyeron los accidentes viales, también hay otros factores como autos más seguros, la disminución de la población y la tendencia de los niños a salir menos al aire libre.
Como su nombre indica, la mayoría de las figuras muestran a un niño, pero algunas también a niñas. Y dado que hoy en día los ancianos son el grueso de la población vulnerable, cada vez hay más «Tobita-kun» que muestran a hombres y mujeres de edad avanzada, muchos de ellos cuentan con andadores con ruedas que suelen utilizar las personas mayores.