Estados Unidos.- El 8 de enero de 2024, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán cumplirá ocho años interrumpidos tras las rejas. El exlíder del Cártel de Sinaloa fue detenido por tercera y última vez en Los Mochis, Sinaloa, en 2016 y un año más tarde fue extraditado a Estados Unidos. Ahí enfrentó un duro juicio mediante el cual, en febrero de 2019, fue declarado culpable de 10 cargos por narcotráfico. Pero, ¿cuál fue la sentencia que se le impuso?
Casi medio año después de que el llamado ‘juicio del siglo’ concluyera con un veredicto que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) celebró efusivamente, el juez Brian M. Cogan leyó la sentencia al otrora narcotraficante mientras este se encontraba sentado en una sala de la corte de Brooklyn, Nueva York,
La resolución propuesta por la Fiscalía de Estados Unidos fue, a vista de muchos, la mejor que se pudo haber tomado: cadena perpetua más 30 años de prisión en la cárcel de máxima seguridad del país, ADX Florence, ubicada en Colorado.
Además de ello, Cogan le ordenó el pago de una multa de 12 mil 600 millones de dólares, cantidad que el gobierno estimó que el capo había ganado al frente del Cártel de Sinaloa entre 1989 y 2014.
¿Cuántos meses es una cadena perpetua en EEUU?
El uso del término cadena perpetua se ha popularizado para referirse a un conjunto de penas privativas de la libertad. Por ejemplo, de acuerdo con la Comisión de Sentencias de Estados Unidos (USSC) en dicho país se emplea cuando alguien es sentenciado a 470 meses de prisión, el máximo permitido por la ley.
En ese sentido, se dice que alguien ha sido sentenciado a una cadena de por vida porque la sentencia comprende un total a 39 años con 16 días, “una duración que coincide con la esperanza de vida promedio de los reclusos de penales federales”.
Convertido a un número específico, la condena de ‘El Chapo’ fue de 69 años tras las rejas, por lo que podría obtener su libertad en 2058. Para ese entonces Guzmán Loera tendría 101 años ―nació en 1957―.
Cabe destacar que, de acuerdo con un documento emitido en 2018 por la USSC, las condenas perpetuas emitidas en EEUU son raras y únicamente son aplicadas a personas que cometieron algún delito federal como homicidio, ciertos delitos por tráfico de drogas y uso de armas de fuego ―de igual manera, en casos específicos―.
Así luce la celda de ‘El Chapo’ Guzmán en ADX Florence, donde deberá de permanecer el resto de su vida. (Crédito: Captura de pantalla | YouTube Armapedia)
“Trayectoria de ‘El Chapo’ estuvo cubiera de drogas, muerte y destrucción”: EEUU
El 17 de julio de 2019, día en el que ‘El Chapo’ recibió su sentencia, varios fiscales de EEUU celebraron el hecho al encontrar al mexicano culpable de cientos de muertes en el país.
“El día de rendir cuentas de Guzmán Loera finalmente ha llegado. Jamás volverá a derramar su veneno en nuestro país ni hacer millones mientras se pierden vidas inocentes.
No podemos deshacer la violencia, miseria y devastación infligidas en un sin número de individuos y comunidades (…), pero podemos garantizar que él pase cada minuto de cada día en prisión” declaró Richard B. Donoghue, fiscal federal para el distrito este de Nueva York.
Por su parte, la fiscal federal del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, aseguró que la cadena perpetua impuesta a ‘El Chapo’ era el resultado justo para alguien que “se pasó todo una vida propagando su veneno” a lo largo de Estados Unidos.
“El impacto de mantener al antiguo cabecilla del Cártel de Sinaloa detrás de las rejas, por el resto de su vida, no puede ser exagerado: el mundo ahora estará protegido de su brutalidad”, declaró.
Cabe destacar que durante su juicio participaron 14 testigos cooperantes, entre los cuales destacó Vicente Zambada Niebla, hijo de su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada; Tirso Martínez Sánchez, exintegrante del Cártel de Juárez; Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, antiguo socio del Cártel de Sinaloa, entre otros.
Con información de Infobae