Chihuahua.- Aunque la consulta pública no es vinculante, el Gobierno municipal debe fijar un posicionamiento oficial durante noviembre sobre las acciones a tomar en el parque metropolitano 3 presas, según informó la agrupación Salvemos los Cerros de Chihuahua.
La intención es detener la urbanización en los alrededores de los cuerpos de agua.
De acuerdo con la agrupación medioambientalista no se debe olvidar que la vocación inicial de las presas fue abastecer la ciudad de agua potable.
La presa chuviscar fue inaugurada en 1909 con la intención de amortiguar la sequía, fue hasta la década de los 60s cuando se inauguraron la presa chihuahua y la presa el rejón.
El parque tiene una extensión de 599 hectáreas entre terrenos privados y públicos, la intención es captar agua de mejor calidad, proteger flora y fauna así como salvaguardar la zona arqueológica a ojos del chuviscar.
El Instituto Estatal Electoral dio a conocer los resultados de la consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el parque metropolitano 3 presas y su posible declaración como área natural protegida en modalidad de parque urbano.
Los resultados son los siguientes:
Solo registrados: 69 personas
Respuestas totales: 1423 personas
A favor: 1323 personas
En contra: 51 personas
Opiniones 49 personas
En resumen, el 92% de los participantes se mostró a favor de proteger las presas.