Sonora.- Estudiantes de todos los niveles educativos, vivieron la mañana del pasado miércoles 1 de noviembre, momentos de terror al registrarse un ataque armado contra elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en el municipio de Santa Ana.
«En una rápida atención a la inquietud de padres de familia ante el suceso de inseguridad que se presentó esta mañana en Santa Ana, la Dirección de Seguridad Pública actuó en la evacuación de los planteles educativos de todos los niveles para resguardar a niños y jóvenes en sus domicilios», comunicó el ayuntamiento.
«La instrucción del alcalde Francisco Avechuco Zérega fue certera, salvaguardar de inmediato a todos los estudiantes, pues era una de las situaciones que más ocasionaba zozobra a la comunidad».
Autoridades municipales analizan en coordinación con las estatales si deberá haber alguna medida de seguridad alterna que deba tomarse en las próximas horas para de ser así, se informará de inmediato, agregó el comunicado del municipio.
La mañana de este pasado miércoles 1 de noviembre se registró un ataque armado en la Carretera Federal 15 entre Santa Ana y Magdalena de Kino contra elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), sin que se reportaran agentes heridos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó los hechos registrados en el kilómetro 170 entre Santa Ana y Magdalena de Kino.
Enfrentamientos armados entre grupos de civiles y elementos ministeriales causaron momentos de pánico entre la población del municipio de Santa Ana, Sonora, así como el bloqueo temporal de la carretera Federal #15, poco antes del mediodía pic.twitter.com/Eiaw4FP0z6
— Azucena Uresti (@azucenau) November 1, 2023
Agentes ministeriales hieren a integrantes del grupo armado
Elementos de la AMIC, repelieron una agresión de delincuentes armados a quienes les aseguraron un vehículo y tres fusiles de asalto; la unidad, también presentó huellas hemáticas, lo que indica que fueron heridos.
Los sujetos se refugiaron en el monte colindante a la carretera y están siendo rastreados por elementos de la AMIC, con el auxilio de integrantes del Ejercito Mexicano.
El área de la agresión está siendo resguardada y al momento, el tránsito por el tramo carretero está libre y seguro, comunicó la Fiscalía de Sonora.
Autoridades municipales recomiendan a la población circular por las periferias de la ciudad
Seguridad Pública Municipal de Santa Ana, emitió -por redes sociales- un breve comunicado donde recomendó a la población «evitar circular por las periferias de la ciudad, debido a los recientes altercados, estamos velando por su seguridad, los mantendremos al tanto por estos medios con información oficial, evite caer en desinformación y noticias falsas».
Santa Ana se localiza al norte del estado, a 170 kilómetros de Hermosillo, capital de Sonora, y es donde la carretera se bifurca hacia las fronteras de Nogales y San Luis Río Colorado, cruzando en esta ruta el desierto de Sonora.
Con información de El Universal