Jalisco.- Fuentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmaron este lunes que tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron asesinados ayer domingo durante una agresión armada de la delincuencia organizada. Los hechos ocurrieron en el municipio de Teocaltiche, en la región Altos Norte del estado.
El enfrentamiento se originó luego de que una caravana de militares realizara un patrullaje de reconocimiento sobre las carreteras de la demarcación.
Poco antes de las 7:00 de la mañana, al transitar sobre el camino que comunica a Teocaltiche con Jalostotitlán, se encontraron con un comando delictivo. Éste disponía de dos vehículos con blindaje artesanal, por lo que los soldados nada pudieron hacer frente a la defensa de los agresores. Los responsables lograron acercarse a pocos metros de los soldados mientras les disparaban.
Los militares buscaron refugiarse tras una de las camionetas donde viajaban. Sin embargo, tres soldados fueron alcanzados por las balas de grueso calibre y fallecieron de manera inmediata.
Los agresores lograron huir del lugar sin que nadie se los impidiera gracias a su poder de fuego, pero sobre todo al blindaje con que contaban los camiones adaptados que disponían.
📹Así fue la emboscada a los militares en #Teocaltiche el día de hoy #Jalisco Actualmente reportan fuerte operativo en #Nochistlan #Zacatecas pic.twitter.com/DGksEX0oSG
— Halcon1072 (@Halcon1072) November 19, 2023
Bloqueos carreteros en Teocaltiche, Jalisco
Tras los enfrentamientos, los delincuentes realizaron dos bloqueos carreteros para evitar la llegada de refuerzos de seguridad pública. El primero se registró en el kilómetro 30 de la carretera que comunica a Teocaltiche con Jalostotitlán. Los agresores dejaron abandonada una camioneta RAM con blindaje artesanal, a la que le prendieron fuego luego de atravesarla sobre ambos carriles de circulación.
El segundo bloqueo carretero tuvo lugar en la carretera que comunica a San Juan de los Lagos con el municipio de Jalostotitlán, a la altura del kilómetro 55. Ahí, los delincuentes detuvieron la marcha de un camión de carga que transportaba plátanos. La pesada unidad fue atravesada obstruyendo el paso sobre la carretera y le prendieron fuego.
Además de los tres soldados asesinados, al menos tres militares resultaron gravemente lesionados. Fueron trasladados vía aérea a un hospital de la zona metropolitana de Guadalajara para su atención. Dos de ellos se reportan con lesiones que ponen en riesgo su vida.
En cámaras de seguridad privada, se logra observar cómo una de las dos unidades blindadas que participaron en la agresión hacia los militares circulan libremente por las calles de la cabecera municipal, pero además, viaja custodiada por un convoy de camionetas que aparentan ser de la Guardia Nacional. Sin embargo, las características de los vehículos así como de sus integrantes, no coincide con las que las autoridades utilizan.
La Fiscalía General del Estado informó que ha tomado conocimiento por los bloqueos realizados y se abrió una carpeta de investigación, pero será la Fiscalía General de la República quien investigue el asesinado de los tres soldados.
Este lunes se ha reforzado el operativo Teocaltiche, para evitar la circulación de hombres armados y tratar de ubicar y detener a los responsables de la agresión armada a los elementos castrenses.
Con información de UnoTV