Más de 100 cartas de amor que nunca fueron entregadas a sus destinatarios durante la Guerra de los Siete Años finalmente han sido abiertas y estudiadas después de más de 265 años acumulando polvo.
Más de 265 años después, finalmente se ha abierto y estudiado una centena de cartas dirigidas a marineros franceses durante la Guerra de los Siete Años en el siglo XVIII. Los marineros fueron capturados por los británicos en el apogeo de la guerra y retenidos en prisiones en el Reino Unido.
Las cartas fueron enviadas principalmente por las esposas y madres de los franceses, aunque nunca llegaron a sus destinatarios ya que fueron confiscadas por la Marina Real británica al considerar que no tenían importancia militar.
El profesor de Historia Europea de la Universidad de Cambridge, Renaud Morieux, fue quien descubrió las cartas en los Archivos Nacionales del Reino Unido. «Fue la emoción más grande que he vivido como historiador hasta la fecha», aseguró.
Ofrecen una visión única de la vida del siglo XVIII
Morieux ha pasado meses decodificando las cartas escritas con una ortografía complicada, sin puntuación ni mayúsculas, que llenan cada centímetro del costoso papel en el que han sido escritas.
Las cartas ofrecen una visión única de la vida de las familias a finales del siglo XVIII. Algunas expresaron amor y fidelidad a sus maridos y prometidos ausentes, mientras otra de las cartas, escrita por una madre a su hijo, reprochó al joven que no escribiera. Se cree que algunos de los remitentes murieron sin volver a ver a sus familiares.
“Estas cartas tratan sobre experiencias humanas universales, no son exclusivas de Francia o del siglo XVIII. Revelan cómo todos afrontamos los principales desafíos de la vida», aseguró el profesor.
“Cuando estamos separados de nuestros seres queridos por acontecimientos que escapan a nuestro control, como la pandemia o las guerras, tenemos que descubrir cómo mantenernos en contacto, cómo tranquilizar, cuidar a las personas y mantener viva la pasión», añadió.
Cartas que nunca llegaron
La gran mayoría de la correspondencia se quedó en los archivos, sin abrir, hasta que llamó la atención de Morieux. «Sólo pedí la caja por curiosidad», afirmó. Al recibir las cartas, Morieux dijo que se dio cuenta de que «era la primera persona en leer estos mensajes tan personales desde que fueron escritos».
«Sus destinatarios no tuvieron esa oportunidad. Fue muy emotivo», aseguró el historiador.
La Guerra de los Siete Años fue un conflicto global que terminó en 1763 y en el que Gran Bretaña y Francia lideraron alianzas rivales. En aquel momento, Francia comandó algunos de los mejores barcos del mundo, pero carecía de marineros con experiencia. Gran Bretaña aprovechó la situación para encarcelar a muchos de los marineros franceses.
Algunos de estos hombres murieron a causa de enfermedades y desnutrición, pero muchos otros fueron liberados. Mientras tanto, sus familias esperaron e intentaron repetidamente contactarlos y recibir noticias suyas.
Con información de CNN Español