Tulancingo, Hgo.- El zoológico Nicolás Bravo de esta ciudad se ha convertido en un santuario seguro, por ello fueron albergadas 300 aves más que fueron rescatadas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).
Hasta hace cuatro días, existían 267 animales de 56 especies las que habitaban en este espacio, hasta la llegada de las aves que fueron decomisadas, tras un operativo del personal federal.
La remodelación de albergues y la legal procedencia de los animales que habitan el resguardo municipal, lo han colocado como uno de los espacios más confiables para la PROFEPA, tal es el caso de la estancia del puma, el cuál fue rescatado en septiembre de este año y que estará de manera permanente.
La responsable del zoológico municipal, Maricruz García Betethon, detalló que la remodelación realizada por la alcaldía contemplo un aviario, el cual, cumple su función en un cien por ciento con la llegada de las 300 aves, ya que solo se contaba con 20.
«En lo que va del año, se ha incrementado el número de visitantes, con respecto a otros años, en promedio, por el ingreso se han obtenido de entre 300 a 400 mil pesos», detalló.
Con respecto a la alimentación de los animales, expuso que el apoyo es en especie, por lo que los donatarios pueden entregar plátano, semillas de girasol, avena, arroz y fruta.
Para los animales carnívoros como felinos, águilas, zorros, coyotes y zopilotes, dijo la funcionaria, la donación son pollos para su alimentación.
«Cada felino come tres pollos al día, requerimos de 22 pollos diarios, por eso, hemos tocado puertas con comerciantes y empresarios» destacó.
Anunció que la venada, localizada en la comunidad de Huajomulco falleció la madrugada de este martes, y aun cuando se espera el resultado de la necropsia para conocer las causas, la responsable del zoológico destacó que la especie contaba con rasgos de violencia en el cuello y extremidades, además de presentar un alto grado de estrés.
Sectorizado en tres áreas, el zoológico cuenta con tigres, hipopótamo, cocodrilo, aviario, coyote, zorro, tejones, avestruces, monos, serpientes, oso, entre otros.