Estado.- El Gobierno del Estado, en colaboración con organizaciones civiles, destina 12 millones 26 mil pesos para una estrategia de prevención y detección temprana del cáncer infantil, beneficiando a 3 mil 535 escuelas de nivel preescolar y básico.
Con más de 5 mil tamizajes realizados en escuelas, la iniciativa busca mejorar el acceso a la detección oportuna y concientizar a los padres sobre el cáncer infantil.
En colaboración con la Secretaría de Educación y Deporte, el Congreso del Estado, Fundación Cima Chihuahua A.C. y Fundación Río Arronte, la estrategia se implementa en diversas regiones del estado, abarcando Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Guachochi y Témoris, con planes de expandir la cobertura.
La estrategia incluye tamizajes para cáncer y valoraciones para otras enfermedades, identificación de factores de riesgo, aplicación de esquemas de prevención estomatológica y revisión de la Cartilla Nacional de Salud.
Con 87 casos sospechosos detectados, se busca canalizarlos a unidades médicas para definir diagnósticos, mientras se destaca que la estrategia es un precedente a nivel nacional.
La tasa de incidencia de cáncer infantil es de 3.86 casos por cada 100 mil habitantes, y las defunciones infantiles por este padecimiento han disminuido en un 50% del 2021 al 2023.