Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Cultura entregó el Premio Indígena Literario «Erasmo Palma» 2023 en la categoría escrita a Raquel Ángel, integrante de la comunidad chatina, y en la categoría oral a Francisco López, de la comunidad ralámuli.
La ceremonia de premiación se efectuó en el marco de la Feria del Libro Chihuahua (FELICh), donde estuvieron presentes Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura; Gustavo Palacios, representante de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; y Jesús Manuel Palma, representante de la familia Palma.
Raquel Ángel, ganadora en la categoría escrita con el trabajo “Maldición para niñas”, mencionó los retos que conlleva el ser originario de una comunidad migrante.
“Quiero agradecer a todos los presentes, sobre todo al departamento de Culturas Étnicas por el apoyo que brinda a las comunidades indígenas ya somos migrantes, nos enfrentamos a grandes retos para presentar proyectos, y es en esta institución, dónde nos abren las puertas, para poder publicar nuestros saberes», agregó.
Para finalizar, Francisco López, ganador en la categoría oral con el proyecto “El Peyote visita Ayóchi”, recalcó la importancia de que existan este tipo de estímulos que empoderan a las comunidades originarias.
“Gracias por su apoyo, a la secretaria de Cultura por este premio, que es una forma de hacer ver otros mundos, otra cosmovisión, en particular la de la cultura ralámuli. Estos reconocimientos nos ayudan a difundir nuestra cultura y sobre todo a no perderla y dejarla plasmada en algún documento o papel», concluyó.