Chihuahua, Chih.- En el pronunciamiento emitido por la dirección general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante los fallecimientos del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja Dorian Nieves Herrera, ocurridos en Aguascalientes exige que el caso sea investigado con perspectiva de derechos humanos.
La CNDH señala en el oficio que existe un tratamiento poco adecuado por parte de las autoridades ministeriales de la entidad, y exhortan a la dependencia gubernamental a rendir una respuesta pronta y expedita, que no sea ajena a la condición de género y a las amenazas previamente denunciadas por Baena.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamenta los fallecimientos no esclarecidos de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de Dorian Daniel Nieves Herrera dados a conocer el día de ayer por autoridades de la Fiscalía de Justicia del Estado de Aguascalientes, a quienes hace un respetuoso llamado para realizar una investigación pronta y exhaustiva, pero además diferenciada, que no ignore la condición de género y las amenazas previas recibidas por una de las víctimas», dicta el comunicado.
Por lo que demandan una extensión concisa en la investigación de la fiscalía de Aguascalientes, que no descarte los delitos que se cometen en razón de la orientación sexual, identidad de género, expresión de género o respecto a las características sexuales de las personas, que pueden constituir una expresión de odio.
Lamentamos los fallecimientos no esclarecidos de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de Dorian Daniel Nieves Herrera, ocurridos en el estado de #Aguascalientes, y reclamamos asumir la investigación del caso con perspectiva de #DerechosHumanos.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/5OBIA72EnF
— CNDH en México (@CNDH) November 14, 2023
Así mismo, la CNDH reitera que rechaza cualquier discurso de odio o discriminación contra la comunidad LGBTQ+, y hace un llamado a instancias públicas y privadas, gobiernos y actores sociales para frenar y erradicar cualquier acto de que indique violencia en contra de esta comunidad.
Llaman a la fiscalía a reconocer que, si bien «los climas no matan», sí generan condiciones y escenarios favorables para encubrir las mecánicas violatorias de los derechos humanos por lo que es necesario en el caso del Magistrade.
“Es indispensable esclarecer insospechadamente los hechos y descartar, con transparencia y seriedad, cómo se desarrollaron”, señaló la CNDH.
Amenazas recibidas por le magistrade
La CNDH llamó a que la investigación no descarte las amenazas recibidas por Baena Saucedo que se suscitaron meses atrás, y las cuales volvió a recibir tan sólo días antes de su muerte a través de redes sociales, entre ellos señalamientos homofóbicos y discriminatorios en una publicación de le magistrade.
El organismo señala que dichos comentarios y frases intimidatorias que recibió Baena no son un caso aislado en la entidad, puesto que la víctima recibía amenaza por defender su identidad de género.
Le magistrade “contaba con escolta desde el pasado mes de julio, cuando fue asesinada otra persona activista de la comunidad LGBTIQ+, Ulyses Nava, mientras se celebraba un congreso de la diversidad sexual”, dijo la CNDH.
Ante el caso la CNDH ha iniciado un oficio de queja y aseguran permanecer vigilantes del actuar de las autoridades y el dictamen que se determine o arrojen las pruebas en los próximos días.