Llegó el Día de Muertos y miles de familias ponen ofrendas para recibir a los seres queridos que ya se fueron. El 27 de octubre es el día en que, según la tradición, regresan las mascotas que ya fallecieron.
Las mascotas también regresan el Día de Muertos
El Día de Muertos es una celebración bastante antigua en México y en muchos otros países. Si bien ha habido cambios, derivados de la mezcla de culturas y tradiciones, hay puntos en común.
Se cree que en las fechas de Todos Santos, los Fieles Difuntos o Día de Muertos, las personas que ya fallecieron regresan por unas cuantas horas, visitan las casas de sus seres queridos, guiados por el cempasúchil y el copal, para disfrutar de la comida y bebida que les ofrendan.
Fotos: Diana Rodd
Si bien se cree que la peregrinación de almas comienza el 28 de octubre, también se le dedicó un día a las mascotas que son tan queridas por sus familias, que no pueden ser olvidados.
Este día es el 27 de octubre. Nos gusta pensar que las puertas de otra dimensión se abren para que los perritos, gatitos y cualquier mascota regresen a visitar a su familia.
De acuerdo con la cultura azteca, los muertos van al Mictlán, un lugar eterno para el reposo que está compuesto por 9 dimensiones. En el Mictlán vive Mictlantecuhtli, señor de los muertos.
La primera dimensión a superar es el Itzcuintlán, que significa “lugar en que habita el perro”.
Ahí los muertos tienen que cruzar el río Apanohuacalhuia en cuyas orillas vagaban los muertos que no habían podido cruzar debido a que en vida habían sido malas o que maltrataran a un animal.
Para cruzar necesitas de la guía y de la ayuda de un xoloitzcuintle, que tiene la tarea de identificar si el difundo era digno o no. Esa es la frontera entre los vivos y los muertos.
¿Qué les podemos poner de ofrenda a las mascotas por el Día de Muertos?
Si bien hay elementos tradicionales que han aparecido en las ofrendas por muchísimos años, la idea principal es poner comida, agua, juguetes y flores que les gustaran a nuestros seres queridos en vida.
Para tu mascota el objetivo es el mismo. Piensa en lo que más le gustaba a tu mascota, ponle agua, su juguete favorito, su suéter, pétalos de cempasúchil, velas para guiar su camino, fotos, etc.
Solo mucho cuidado: si en casa tienes mascotas y en la ofrenda vas a poner agua o velas, ponla en alto o protégela porque los animalitos son curiosos y podría haber un accidente.