Chihuahua, Chih.- La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Municipal respondió a un informe sobre la presencia de una familia de mapaches en zonas urbanas de la ciudad, implementando una estrategia de captura segura.
Se capturaron nueve mapaches mediante la colocación de jaulas por parte del personal de Control y Vigilancia Ambiental y Vida Silvestre del Gobierno del Estado. Tras la revisión veterinaria, los mapaches diagnosticados positivos se liberaron en su hábitat natural en colaboración con la PROFEPA.
También se localizaron y capturaron tlacuaches en las calles de la ciudad, gracias a denuncias ciudadanas. La población se insta a reportar este tipo de animales en lugar de interactuar o dañarlos, ya que en su mayoría son inofensivos.
Los Guardianes Ecológicos recibieron capacitación en «Técnicas Básicas en Manejo de Fauna» para llevar a cabo estos rescates.
Para obtener más información o presentar denuncias, se puede contactar al teléfono 072 en las extensiones 6044 y 6054 de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología o visitar las instalaciones en la calle Camino a la Presa Chuvíscar número 1108, colonia Campesina Nueva.