México.- Durante muchos años en nuestro país al 12 de octubre se le llamó “Día de la Raza”, sin embargo, el concepto ya cambió y ahora ya no se conmemora así. Te contamos por qué y los argumentos del cambio.
Diversos estudiosos, filósofos e historiadores de distintos países coincidieron en que esta visión eurocentrista va contra la multiculturalidad presente desde Chile a Canadá, pasando por América del sur, Centroamérica y México.
El cambio surgió tras una serie de análisis del viaje que realizó Cristóbal Colón, quien llegó junto a su tripulación a bordo de tres navíos, a una isla que llamó San Salvador, que ahora es parte de las Bahamas.
En 1917 en México se declaró como día de conmemoración nacional el Día de la Raza por iniciativa del presidente Venustiano Carranza, quien también proclamó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Por qué ya no se llama “Día de la Raza”?
La Comisión Nacional de Derechos Humanos detalla que en nuestro país, al igual que muchos países de América Latina, se ha señalado esta fecha como el Día de la Resistencia indígena.
“De norte a sur del continente, los pueblos originarios reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación. Incluso han instaurado gobiernos representativos como en Bolivia”, detalla.
Por eso, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Día de la Raza y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos originarios.
En este día se realizan diversas manifestaciones en toda América Latina y México para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, para reconocer la constancia, la lucha por su dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios del continente.