Los constantes cambios climáticos están provocando que los océanos dejen de tener un tono azul predominante y su coloración empiece a cambiar. Según la revista Nature, los océanos están comenzando a abandonar su clásico tono azul y, con el tiempo, están adquiriendo una tonalidad verde debido a los cambios en los ecosistemas. El estudio señala que esto se refleja en los movimientos y cambios en el océano global, que cubre el 70 por ciento de la superficie de la Tierra.
Otro estudio, realizado por el Centro Nacional de Oceanografía en el Reino Unido, indicó que en los últimos 20 años, el 56 por ciento de la superficie marina está experimentando constantemente cambios de color. El informe se basa en un estudio de las regiones tropicales y subtropicales, sin tener en cuenta las latitudes altas y las aguas costeras.
¿Por qué el agua de los océanos cambia a verde?
Según los investigadores, la tonalidad del agua en los océanos puede estar cambiando de azul a verde debido a diferentes conjuntos de plancton o zooplancton que habitan en los ecosistemas marinos. Los mismos expertos descartaron que los cambios en la tonalidad de los océanos se deban a la contaminación generada por los humanos, como plásticos u otros materiales, ya que estos no pueden expandirse a grandes escalas ni cubrir el océano.
«Las aguas superficiales han absorbido el exceso de calor debido al calentamiento del clima y, como resultado, son menos propensas a mezclarse con las capas más profundas y ricas en nutrientes», dijo el Dr. BB Cael, autor principal del estudio.