Valle de Rosario, Chih.- La Secretaría de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Valle de Rosario, ha llevado a cabo la Feria de la Salud y ha proporcionado un mastógrafo móvil para ofrecer atención médica gratuita a los habitantes de este municipio y la región circundante.
El director de la Región Sanitaria III, Omar Ruiz Mora, y el alcalde Aron Alfonso Sáenz encabezaron el lanzamiento de estas actividades. Agradecieron a la gobernadora Maru Campos por su compromiso con el bienestar de todos los habitantes de la región.
El mastógrafo móvil, equipado con tecnología de última generación, fue el foco de atención en el evento. Esta unidad tiene una alta capacidad de procesamiento, lo que permite realizar un mayor número de mastografías en menos tiempo y enviar rápidamente los resultados, lo cual es esencial en caso de detectar alguna anomalía en las pacientes.
Además del mastógrafo, se ofrecieron diversos servicios de atención médica, incluyendo vacunación, orientación sobre hábitos de vida saludable, atención en salud mental, salud del niño, del adolescente, del adulto y del adulto mayor, así como programas de vacunación contra la rabia.
También se organizaron juegos y dinámicas para enseñar a los niños hábitos de vida saludable, enfocados en la higiene, el lavado de manos, el cuidado bucal, una alimentación adecuada, el consumo de frutas y verduras, una ingesta de agua suficiente y actividad física.
Durante la jornada, se llevaron a cabo 45 mastografías, se administraron 53 vacunas contra la influenza, COVID-19, DTP y triple viral, se brindaron 19 consultas a menores de 5 años, se llevaron a cabo 95 acciones de seguridad vial y se proporcionaron 65 atenciones médicas generales, además de 65 atenciones en el programa de salud mental, entre otras actividades.
Esta Feria de la Salud no solo benefició a las familias de Valle de Rosario, sino también a residentes de Parral y municipios circundantes, así como a comunidades de la zona serrana, algunas de las cuales son de difícil acceso y albergan población mestiza, tepehuana y rarámuri.