Nuevo Casas Grandes, Chih.- El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, presidió la apertura de la nueva sede de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en Nuevo Casas Grandes. Con una inversión de aproximadamente 629 mil pesos, se habilitaron estas instalaciones que serán la décimo segunda sede de la FEM en el estado.
El propósito principal de estas nuevas instalaciones es garantizar el acceso a la justicia para las mujeres y niñas de los municipios de la zona noroeste de Chihuahua, especialmente en casos de delitos de género. El Fiscal General destacó el compromiso de la Gobernadora Maru Campos por brindar espacios donde las mujeres puedan hacer valer sus derechos, haciendo referencia al caso reciente de una víctima en un centro comercial de Casas Grandes, que impulsó la apertura de estas instalaciones.
La Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas, Wendy Chávez, agradeció a la Gobernadora por su apoyo en la realización de estas nuevas oficinas, que fortalecerán la atención en la Zona Noroeste al aliviar la carga de trabajo en la Fiscalía de Distrito. Estas instalaciones contarán con personal especializado en perspectiva de género y proporcionarán acompañamiento jurídico y asesoría, con el objetivo de evitar la revictimización de las víctimas en procesos judiciales complicados.
Durante la inauguración, se comprometió al personal de la dependencia a realizar investigaciones oportunas, competentes e imparciales, garantizando los derechos de las víctimas a una vida libre de violencia, justicia y reparación integral y transformadora. La transversalización de la perspectiva de género en las instituciones gubernamentales es fundamental para fomentar la conciencia, inclusión y autonomía de las mujeres en el ejercicio de sus derechos.