Chihuahua, Chih.- Autoridades educativas inauguraron en la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), el nuevo Centro de Entrenamiento en Tecnología de Montaje Superficial (SMT por sus siglas en inglés), en el cual se impartirá el diplomado FUJI Process, donde se preparará a docentes y estudiantes para que cuenten con las habilidades y destrezas requeridas por la industria.
La apertura de este espacio denominado SMT FUJI-UTCH, se efectuó con la colaboración entre la UTCH y PAC México, empresa multinacional que da soporte técnico y mantenimiento a la industria manufacturera en el ramo electrónico.
En la ceremonia de inauguración, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Javier Jácquez Hernández, felicitó a estudiantes, docentes y autoridades, por la oportunidad que brinda este nuevo Centro, tanto para la capacitación como para atender las necesidades actuales de la industria.
Por su parte el rector de la UTCH, Kamel Athié Flores, agradeció la confianza y apoyo de PAC México y FUJI, por acercar tecnología de última generación a los futuros profesionistas, lo que mejorará enormemente su preparación profesional.
La tecnología (SMT) es en la actualidad la más utilizada por la industria electrónica en la fabricación de las tablillas empleadas en aparatos de telefonía celular, pantallas, radios, automóviles, aviones, entre otros.
Con dicho diplomado la curva de entrenamiento de las y los egresados disminuirá, con lo que se optimizarán los procesos de manufactura una vez que estén internados en el ámbito laboral.
En la primera etapa del diplomado participan 17 estudiantes; además está en formación un grupo de ocho docentes, quienes posteriormente serán los instructores de las siguientes generaciones.
El equipamiento es aportado por la compañía FUJI Américas, lo cual es una muestra de la importancia de la colaboración continua entre la industria y la academia para el desarrollo de la región.
Como resultado de esta alianza estratégica, dentro de las instalaciones del plantel se cuenta con un equipo modelo NXT III, que es una máquina colocadora para tablillas electrónicas, modular, multifuncional y altamente productiva.
El equipo cuenta además con un robot XY y alimentadores de cinta rápidos, así como un nuevo cabezal H24 que alcanza 35 mil chips por hora; el NXT III admite las piezas más pequeñas que se utilizan en la producción en masa actual, con una precisión de colocación extrema.
En el evento también se contó con la presencia de Hirofumi Yoshimi, presidente de FUJI Américas y Tom Zabkiewics, vicepresidente ejecutivo de FUJI Américas, este último, invitó a la comunidad universitaria a emplear su creatividad, para crear soluciones en ingeniería que mejoren la vida de las personas y reconoció el nivel de competitividad que aporta México al mundo.