Reino Unido.- El pasado martes 10 de octubre, en el Día Mundial de la Salud Mental, el club Norwich compartió en sus redes sociales un video tan original como impactante. Con el objetivo de concientizar sobre este problema que afecta a todas las naciones, y principalmente a Reino Unido entre las europeas, el club inglés logró trascender de sus fanáticos y volverse viral en las redes sociales.
El video, sencillo, tiene como protagonistas a dos aficionados que no se pierden ningún partido del equipo. Pese a prácticamente no mantener diálogo, ambos entablan una relación tierna que tiene al equipo como enlace. Uno de ellos siempre se muestra más eufórico y enérgico durante los encuentros, mientras que el otro parece, por alguna razón, no disfrutar demasiado. No celebra los goles con tanta energía, luce cabizbajo constantemente y hasta parece no sufrir cuando al cuadro de sus amores le convierten un gol.
Sobre el final del clip, que fue visto por casi 15 millones de personas, el fanático que siempre lucía más feliz y charlatán se ausenta a un partido y el otro cuelga en su asiento la bufanda que éste le había regalado, dando a entender que se había quitado la vida.
“A veces, puede ser obvio cuando una persona está luchando para lidiar con los problemas. Pero a veces las señales son difíciles de ver”, cierra el clip que invita todos los espectadores a estar más atentos a las personas que nos rodean para ayudarlas con sus conflictos, aunque a veces parezca que no tienen ninguno.
Cabe señalar que Reino Unido está entre los que mayor tasa de suicidio tienen en Europa. Según los datos, el promedio era en 2021 de 8,2 muertes de estas características por cada 100 mil habitantes, es decir que supera con creces la de los asesinatos. En este contexto, el Congreso Europeo de Psiquiatría informó ante la Unión Europea que en torno al 1,1% de todas las muertes se deben al suicidio, lo que se traduce en unas 56.000 muertes al año por esta causa en el continente.
Si bien el promedio ha descendido un 20% en el último año en Europa, en países como España, Francia y Reino Unido la media se mantiene igual que en los registros anteriores. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa a las naciones a realizar campañas para luchar contra este problema que atraviesa a países de todo el mundo, ya que en sus datos, el ente indica que existen alrededor de 700.000 suicidios al año en todo el globo y a su vez es la cuarta causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.
En América Latina, Organización Panamericana de la Salud dio a conocer en su último informe que la tasa está por encima de 9 suicidios por año cada 100 mil habitantes y el 79% son cometidos por hombres. Según los datos de 2019, Guyana, 40,3, y Surinam, 25,4, tienen los índices más preocupantes. En Estados Unidos, el número fue de 14,4 en 2022.