Chihuahua, Chih.- El Congreso de Chihuahua ha llevado a cabo reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa con el propósito de mejorar la eficiencia en la tramitación de asuntos en el sistema de justicia y proporcionar un mejor servicio en la impartición de justicia.
Estas reformas recalcan las atribuciones del Pleno del Tribunal, permitiendo que resuelva los recursos de Inconformidad y Apelación establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas que sean presentados por las ponencias instructoras.
Además, las y los magistrados de las ponencias instructoras tendrán la competencia de admitir, desechar y tramitar incidentes y recursos, elaborar proyectos de resolución, aclaraciones de sentencia y resoluciones de queja relacionadas con el cumplimiento de sentencias, presentándolos al Pleno para su consideración.
Estas modificaciones se han llevado a cabo para abordar la incertidumbre generada por la redacción previa de las disposiciones que regulan el funcionamiento de este órgano jurisdiccional. Además, buscan brindar mayor claridad al texto legal, lo que contribuirá a una mejor función jurisdiccional del Órgano Constitucional Autónomo.
El diputado Roberto Carreón Huitrón, encargado de presentar el dictamen ante el Pleno, destacó que estas adecuaciones brindarán una mayor seguridad jurídica en relación a las atribuciones de cada órgano y, en consecuencia, mejorarán la prestación de servicios de justicia, acelerando la tramitación de asuntos en beneficio de los principios que sustentan el derecho de acceso a la justicia, en particular, la justicia pronta y completa.