Chihuahua, Chih.- La diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar atención prioritaria a los recursos de reclamación relacionados con la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos en Chihuahua.
Argüelles Díaz presentó un exhorto ante el pleno para que se resuelvan de manera urgente los recursos de reclamación 300/2023 y 301/2023 con el objetivo de revocar la suspensión de la distribución de los libros de texto. Estos recursos fueron turnados a los ministros Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo, respectivamente.
La diputada explicó que en los recursos de reclamación, presentados por la Consejería Jurídica Federal y la SEP, se argumenta que la suspensión de la distribución causará un daño irreversible a miles de estudiantes chihuahuenses y vulnerará su derecho a la educación básica mientras se resuelve el fondo de la demanda, lo que podría llevar uno o dos años.
Argüelles Díaz también mencionó que la medida cautelar de suspensión no debió haberse otorgado, ya que la Ley que regula las controversias constitucionales establece que no debe concederse cuando el perjuicio a la sociedad sea mayor que los beneficios para el solicitante. En este caso, la suspensión impide que los estudiantes tengan acceso a los libros de texto necesarios para su formación académica.
La legisladora considera que la suspensión emitida por el ministro Luis María Aguilar es desproporcionada y que es urgente revocarla, ya que, en caso de que el Gobierno del Estado pierda la demanda, quienes sufrirán las consecuencias serán los niños y niñas chihuahuenses.
Cabe destacar que los diputados del PRIAN votaron en contra del exhorto, lo que según Argüelles Díaz, muestra su falta de interés en la educación de la niñez chihuahuense y su apoyo a mantener a los estudiantes sin los libros de texto y sin material educativo adecuado.