Estados Unidos.- Ovidio Guzmán López, líder de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, es acusado por Estados Unidos de recibir ganancias por más de 10 millones de dólares (más de 170 millones de pesos) por la venta de fentanilo al año.
Según lo constatado por las autoridades estadounidenses, la importación marítima de droga se realizaba a una distancia aproximada de 19 kilómetros de las costas de Estados Unidos.
¿De qué acusan a Ovidio Guzmán en Estados Unidos?
A Ovidio Guzmán, Estados Unidos lo acusa de la fabricación, importación y distribución de fentanilo como los principales cargos. Para tales fines, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán actuaba al menos en coordinación con cinco personas, de las cuales él era uno de los principales líderes.
La acusación indica que Ovidio Guzmán continúa recibiendo más de 10 millones de dólares de ingresos brutos por un periodo de 12 meses.
En específico, los cargos que le imputan a Ovidio Guzmán en Nueva York son:
participación en una empresa criminal continua
asociación delictuosa o conspiración para: importar fentanilo
distribuir o poseer fentanilo
poseer ametralladoras
lavar dinero
dispositivos destructivos
El expediente de la Corte de Nueva York fue una de las dos acusaciones judiciales que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó a México el pasado 25 de enero para iniciar el trámite de su extradición. La otra acusación fue hecha por una corte en Chicago.
Ovidio Guzmán se declaró como “no culpable” de todos los cargos que le imputan
El lunes 18 de septiembre durante su primera comparecencia en una Corte de Chicago, Ovidio Guzmán López se declaró como no culpable de todos los cargos en su contra relacionados con narcotráfico.
Durante la lectura de cargos, el hijo del Chapo Guzmán se declaró inocente por medio de un intérprete. Los delitos imputados al líder de Los Chapitos habrían ocurrido entre 2014 y 2022, según las autoridades estadoundenses.
Guzmán López se encuentra actualmente en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.