Chihuahua.- En el marco del mes de concientización sobre el cáncer infantil, Pensiones Civiles del Estado (PCE) se une a la campaña de la Secretaría de Salud para informar sobre los signos y síntomas que pueden ayudar en la detección temprana del cáncer en niños y adolescentes. Heriberto Miranda Pérez, jefe de Salud Pública de PCE, explica las diferencias entre tipos de cáncer infantil como el linfoma y la leucemia.
Los síntomas a tener en cuenta incluyen fatiga, dolor de cabeza, dolor en extremidades, dolor abdominal, alteraciones conductuales con fiebre, pérdida de peso involuntaria, inflamación de ganglios, palidez, moretones y manchas rojas en la piel. Aunque el cáncer en este grupo de edad no es prevenible, un diagnóstico temprano mejora las tasas de supervivencia, por lo que se insta a los padres a acudir al médico si observan estos síntomas.
Pensiones Civiles lleva a cabo la búsqueda intencionada de casos mediante una «cédula de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años» para facilitar diagnósticos y tratamientos oportunos.