México.- Luego de que en redes sociales se viralizara el video de un grupo de migrantes que cruzaron corriendo la frontera entre Tijuana, Baja California, en México, con San Diago, California, en Estados Unidos, se reportó en días recientes el regreso del perrito que les acompañaba en su cruce.
En el video se ve cómo al menos siete migrantes pasan la frontera corriendo mientras esta tenía una apertura debido a trabajos de construcción. Detrás de ellos viene el perrito, llamado ‘Oso’, a toda velocidad mientras los trabajadores en la obra les miran pasar.
Días después de su llegada a Estados Unidos, Nmas reportó el miércoles 27 de septiembre el regreso del perrito, quien tiene como dueño a uno de los comerciantes de las playas que dividen la frontera entre México y Estados Unidos.
El dueño de ‘Oso’ dijo al canal que se asustó luego de ver cómo se fue corriendo a Estados Unidos y tenía miedo de que no pudiera volver; sin embargo, logró resolver el regreso de su mascota y actualmente el perro se encuentra de nuevo en México, tras días de viralizarse por acompañar a los migrantes en su búsqueda por cruzar la frontera.
Perrito mexicano ‘Oso’ migra a Estados Unidos: ¿Es legal que un ‘lomito’ cruce la frontera?
Si bien las mascotas son parte de la vida de las personas y no se les puede abandonar de manera sencilla, los perros que entran a Estados Unidos deben cumplir con una serie de documentos para cumplir el ‘sueño americano’.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan que las personas que desean entrar de manera legal al país con sus mascotas deben contar con un permiso que expide la misma dependencia para su importación, sobre todo si vienen de países donde hayan muchos casos de rabia.
Esta ley entró en vigor en marzo de este año, y de acuerdo con la Institución, es importante que los dueños obtengan el registro de vacunación contra la rabia y microchip que aplican ellos mismos. Por esa razón, las autoridades señalan que debes anticipar la documentación de tu mascota con meses si es que quieres llevarlo a Estados Unidos.
También explican que en Estados Unidos se permite el paso de un perro según los lugares en los que estuvo en el último medio año previo a su llegada. También es necesario un examen veterinario a aquellos perritos que lleguen enfermos o lastimados con el objetivo de descartar enfermedades que se puedan propagar en el país.
En el particular caso de México, al ser un país donde no abundan los casos de rabia, tu mascota puede entrar desde cualquier punto de entrada, sea por tierra, mar o aire.
Con información de El Financiero