Chihuahua, Chih.- La 67 Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, declaró el día 27 de enero de cada año, como el Día Estatal del Profesional de la Nutrición, lo cual, se suma a las acciones tendientes para un cambio cultural que modifique los patrones de consumo alimenticio, siendo la labor de las y los nutriólogos fundamental para lograrlo.
Con lo anterior, esta Soberanía se suma a los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo Chihuahua 2022 – 2027 específicamente al Eje 1 Salud, línea de acción: “Promover una adecuada alimentación y activación física que contribuyan a mejorar la salud”, señaló la diputada Diana Pereda Gutiérrez, integrante de la Comisión de Salud.
Así mismo, dio a conocer que, según el último informe de pobreza del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2020, el 13.5% de la población chihuahuense no tuvo acceso a una alimentación nutritiva.
Es importante mencionar que la labor del profesional en nutrición y la alimentación, es fundamental para que la población adquiera y encamine buenos hábitos alimenticios.
Aunado a lo antes señalado, es necesario comentar que el papel que juega la nutrición en la salud general humana es de suma importancia, ya que permite el fortalecimiento del sistema inmunológico y el bienestar mental.
La iniciativa fue presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero.