Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla tiene claro el compromiso con el bienestar y desarrollo integral de las familias, lo que nos ha llevado a dar un paso adelante con la inauguración de los Centros de Desarrollo Familiar (CEDEFAM), espacios que han transformado la vida de miles de ciudadanos al brindar una atención integral en diferentes áreas fundamentales para el crecimiento y la cohesión familiar.
En todo el municipio, beneficiamos a 58 mil 154 usuarios a través de actividades académicas, deportivas y culturales. Desde niñas, niños y adolescentes hasta madres y padres de familia y adultos mayores, todos han encontrado en estos centros un espacio para crecer y conectarse como familia.
La apertura del CEDEFAM Punta Oriente ha sido especialmente significativa para las madres solteras que trabajan, ya que, el centro cuenta con una estancia infantil que acoge a niños desde los 43 días de nacidos hasta los 12 años. Esta iniciativa proporciona un espacio seguro y enriquecedor para que las y los niños puedan crecer, aprender y desarrollarse mientras sus madres trabajan; además, la alimentación está asegurada gracias a la presencia de una cocina y comedor especialmente diseñados para este propósito.
Uno de los logros más notables es la implementación de talleres de Mindfulness, los cuales buscan fomentar la atención plena y la regulación emocional, contribuyendo a reducir conductas impulsivas y fortaleciendo la cohesión familiar. Al abordar los desafíos de la violencia familiar desde un enfoque integral, el Gobierno Municipal ha demostrado su compromiso con la construcción de relaciones familiares saludables.
La colaboración con organizaciones de la sociedad civil también ha sido un pilar en esta iniciativa. El convenio con Familia Unida, A.C. ha permitido la implementación del programa Familias Felices, que promueve la comunicación asertiva y la expresión saludable de emociones en el núcleo familiar. Con más de 30 pláticas impartidas, este programa hemos beneficiado a 392 familias en el CEDEFAM Punta Oriente y el Centro Comunitario La Villa.
Es así que, los Centros de Desarrollo Familiar (CEDEFAM) representan un compromiso tangible con la construcción de una sociedad en la que las familias sean centrales. A través de la inversión en actividades culturales, deportivas, educativas y de salud, por ello, desde el Gobierno Municipal estamos sentando las bases para un futuro más brillante y armónico para todas las familias de la comunidad; con un enfoque en la prevención y el crecimiento integral, los CEDEFAM están marcando una diferencia real en la vida de las personas.