Chihuahua, Chih.- La Unidad Especializada en Investigación de Incendios y Explosiones, conformada por bomberos y policías municipales de Chihuahua, ha sido certificada como peritos en la materia por la Fiscalía General del Estado. Gracias a su trabajo, se han atendido 300 casos y 60 de ellos han sido llevados a instancias investigadoras para su resolución.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua se ha convertido en la primera corporación preventiva del país con la facultad de investigar incendios y explosiones. Los elementos de esta unidad, integrada por bomberos y policías criminólogos y abogados, han logrado una alta profesionalización y colaboran estrechamente con la Fiscalía Estatal.
Desde su inicio en junio de 2022, esta unidad ha agilizado y facilitado las investigaciones sobre conflagraciones, trabajando en conjunto con diferentes niveles de gobierno y la Fiscalía General del Estado de la Zona Centro. La función principal de esta unidad es la elaboración de dictámenes oficiales para determinar el origen de los incendios y explosiones, brindando un sólido sustento para la investigación final de la Fiscalía.
La colaboración entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía Estatal ha permitido un trabajo eficiente y la resolución de casos, garantizando justicia y reparación de daños a las víctimas.