Chihuahua.- La Secretaría de Salud de Chihuahua, a través de la Región Sanitaria III, organizará la Semana Estatal de Salud Mental del 4 al 10 de septiembre bajo el lema «Palabras, Manos y Corazones». La iniciativa se enfoca en la prevención del suicidio en planteles educativos y centros de convivencia para adultos mayores en Parral y municipios del sur del estado.
Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) definen el suicidio como un acto letal deliberado que busca cambios deseables. Los síntomas físicos y de comportamiento incluyen cambios en el peso, higiene deficiente, ataques de pánico, insomnio, ansiedad elevada y estado de ánimo depresivo.
Con el objetivo de promover la prevención y la atención en salud mental, la Secretaría de Salud llevará a cabo diversas acciones en diferentes entornos sociales de la vida cotidiana. La Región Sanitaria III, a través del Programa de Salud Mental, brindará conferencias y talleres para establecer vínculos intersectoriales.
Las actividades iniciarán el jueves 7 de septiembre con una plática taller en la Escuela Secundaria Técnica 31, continuando en el Jardín del Abuelo. El viernes 8 de septiembre, se capacitará a personal docente en el aula audiovisual del Cbtis 266. El sábado 9 de septiembre se realizarán actividades de esparcimiento y atención médica en el Asilo de San Vicente.
La semana concluirá el domingo 10 de septiembre en el «Tianguis de la colonia PRI» con un módulo de atención psicológica y entrega de material gráfico. Se insta a la ciudadanía a buscar atención en centros de salud ante síntomas o conductas autodestructivas. Se invita a participar en las actividades programadas y se proporcionan líneas telefónicas para obtener más información.