Chihuahua, Chih.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, reconoció la aprobación de la iniciativa para destinar al presupuesto participativo al menos un 5% de los recursos para inversión pública productiva, a pesar de que la iniciativa inicial fue rechazada y luego retomada.
En su exposición del voto razonado, el diputado afirmó que Morena apoya esta iniciativa debido a su impacto en la participación democrática de los chihuahuenses y el avance en la inclusión ciudadana en el manejo de los recursos públicos.
Sin embargo, Estrada Sotelo destacó que la forma en que se legisló y los intereses partidistas demuestran inmadurez política y legislativa. Recordó que la iniciativa original de Morena fue rechazada en comisiones y luego retomada con auto reconocimiento.
El diputado señaló que estos vicios son innecesarios y pueden afectar lo trascendente, y enfatizó que la labor legislativa debe representar a los ciudadanos y promover la progresividad de la legislación sin intereses partidistas.