Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de escuchar las opiniones y propuestas de los diversos sectores sociales y de la ciudadanía en general en cuanto al crecimiento y desarrollo de la ciudad de Chihuahua, el Gobierno Municipal realizará dos jornadas de Consulta Pública sobre la “Séptima Actualización del Plan de Desarrollo Urbano 2040”, o Plan de la Ciudad, los próximos 16 y 30 de agosto.
Así lo dieron a conocer el presidente del Consejo de Planeación Urbana Municipal (CPUM), Mario Lugo Martínez, y el director del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua, (IMPLAN), Carlos Hernández Velasco, quienes invitaron a todas las agrupaciones, instituciones, organismos y personas interesadas en hacer sus aportaciones a la propuesta del Plan de Desarrollo Urbano 2040, mismo que puede ser consultado en la página web www.implanchihuahua.org.
El titular del IMPLAN apuntó que las consultas se realizarán en el séptimo piso del Edificio Eloy S. Vallina, ubicado en calle Victoria número 14, a las 10:00 horas, y que, por normatividad, son lideradas por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología con el apoyo del IMPLAN.
Señaló que posterior a los dos ejercicios de consulta, se harán una serie de revisiones y adecuaciones por las instancias correspondientes, a fin de que este año el Plan de la Ciudad sea aprobado por el Cabildo.
En su intervención, Mario Lugo Martínez resaltó que esta propuesta es la séptima actualización del Plan de Desarrollo Urbano 2040, y es el resultado de meses de trabajo coordinado entre el equipo técnico del IMPLAN, representantes de diversos sectores sociales y expertos, y fue entregado al Consejo de Planeación Urbana Municipal (CPUM) y a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología el pasado 14 de julio, para su revisión y análisis, y para dar paso al subsecuente proceso de consulta.
Además, se dio a conocer que los puntos más importantes de esta séptima actualización del Plan de Desarrollo Urbano son: mecanismos para mitigar el crecimiento de la ciudad asignando Suelo Programado y No Programado; la actualización de diversos usos de suelo para que mejoren la vida urbana; la consolidación de la ciudad a través de polos de desarrollo (centralidades); la incorporación de reservas industriales para ser desarrolladas como parques industriales; entre otras.
Asimismo, en temas de la movilidad y a la estructura vial, se homologa el diseño vial a través de la normatividad vigente, con lo que se proponen 105 áreas de intervención de vialidades; también se propone normatividad complementaria a los usos de suelo, la zonificación primaria, la estructura vial, la política pública de Ciudad Cercana, así como para el equipamiento y el espacio público.
El titular del IMPLAN resaltó también que, en temas medioambientales, se propone impulsar la conformación de cuatro Áreas Naturales Protegidas, que son: Cerro Coronel, Cerro Grande, Picos de la Luna y Cañón del Marro.
“Con estos cambios lograremos que los procesos relacionados a la administración y ordenamiento del suelo sean más claros, eficientes, que estén homologados a la normatividad vigente, y sobre todo que nos permitan a todas y todos disfrutar de una mejor ciudad, una ciudad que este pensada para las personas”, concluyó el funcionario municipal.