Chihuahua.- La Secretaría de Salud, a través de la Dirección Médica, está realizando cirugías de prótesis de rodilla y cadera en varios hospitales estatales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que requieren estos procedimientos. En colaboración con la Dirección General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), se gestionaron 94 cirugías para personas sin seguro médico que necesitan prótesis debido a problemas de salud.
Los hospitales estatales proporcionan personal médico, insumos, instalaciones quirúrgicas y espacio de recuperación, mientras que la Beneficencia Pública suministra las prótesis necesarias. Recientemente, el Hospital General de Camargo llevó a cabo 10 cirugías de prótesis (9 de rodilla y 1 de cadera), con la participación de médicos especialistas y personal de enfermería. Los pacientes fueron evaluados por especialistas en traumatología y ortopedia para determinar la necesidad y el protocolo quirúrgico.
Dalia Soltero, directora del hospital, resaltó que estas cirugías mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes al resolver problemas de movilidad y posibles discapacidades. Además, en el Hospital General «Salvador Zubirán Anchondo» están programadas 18 cirugías en dos semanas, 15 de rodilla y 3 de cadera. Javier Chacón, director de la unidad, mencionó que un equipo multidisciplinario está involucrado en estas intervenciones.
Este programa de cirugías se ha realizado en siete hospitales pertenecientes a Servicios de Salud e Instituto Chihuahuense de Salud, beneficiando a ciudadanos de diversas regiones del estado. Los requisitos para ser candidatos a recibir prótesis incluyen evaluación médica, estudio socioeconómico y no tener afiliación a algún servicio médico.